VIAJES Estocolmo 3ª parte. Skeppsholmen, Djurgården, Södermalm y Millennium. Algo de información práctica al final.


Skeppsholmen

La pequeña isla de Skeppsholmen está situada entre Gamla Stan y Djurgärden.



Justo al lado del Nationalmuseum nos encontramos un puente de hierro forjado, el Skeppsholmsbron, único punto de enlace de esta pequeña isla con el centro. Si nos paramos en mitad del puente y miramos hacia el Palacio Real, hay una corona dorada adornando la barandilla que seguro habréis visto en un montón de fotos.


Nada más entrar en la isla nos encontramos un plano de situación, de esos que tanto me gusta fotografiar...  no sé por qué...


A ver si encontráis el punto rojo de "estáis aquí" porque yo no encontré nada jajajaj bueno estaba claro donde estábamos... y a donde íbamos... en busca del Moderna Museet, pero antes de llegar decidimos dar un rodeo y ver un poco la isla que en otros tiempos fue una base naval. Hoy es uno de los rincones más tranquilos de la ciudad. Además del Moderna Museet y el Arkitekturmuseet, esta zona cuenta con un muelle reconvertido en zona de festivales de música. También llama la atención un extraño jardín formado por las llamativas esculturas de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalles justo delante de la entrada principal del Moderna Museet y en el muelle la grúa de carga más antigua de Suecia, que data de 1751.


En la isla de enfrente vemos el Nordiska Museet y el Vasamuseet.
Entrada al Moderna Museet. Esculturas de Alexander Calder "Los cuatro elementos" 1961
Una de las salas del Moderna Museet.
El Moderna Museet, es el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y comparte vestíbulo con el Museo de Arquitectura. Se creo en 1958 pero fue en 1998 cuando se convirtió en el museo que es actualmente gracias al nuevo edificio proyectado por el arquitecto español Rafael Moneo. Su colección permanente la forman obras de Picasso, Matisse, F. Bacon, Kandinsky, Popova, Rauschenberg (y su famosa "cabra", perdón la obra se llama Monogram), etc

Nos gustó bastante, no es muy grande, tiene un poco de cada, así que lo puedes ver tranquilamente y sin agobios. También vimos 3 temporales:  "Explosión! pintura como acción", "Graperfruit" de Yoko Ono y "He was wrong" Picasso / Duchamp y un vistazo a la tienda del museo... uuummmhhh!!!

Aquí os dejo su página por si os interesa moderna museet


"Give me a museum and I´ll fillit" Picasso
"In fact I only made thirteen of them (readymades) in my life in forty years so it is not very much of an occupation" Duchamp
Alexander Calder
Oiseau sur arbre, 1948 - 1950
Cesar
Expansion controlee rose, 1968
Andy Warhol
Utställningsaffisch 1968
Brillo Boxes, 1964
Elaine Sturtevant (b. 1926) Peinture à Haute Tension 1969

Esculturas de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalles en los jardines del Moderna Museet.


Djurgården



En la isla de Djurgården podemos visitar: el Nordiska Museet, Skansen, Gröna Lund el parque de atracciones y el Vasa Museet.


Accedemos a la isla de Djurgården cruzando un bonito puente, el  Djurgårdsbron, construido en 1897 para la Exposición de Arte e Industria del mismo año. Esta isla, situada al este de la ciudad, alberga además de varios museos, un parque de atracciones, un zoo,  y un gran parque. 

Esta isla era en otra época un coto de caza Real. Fue creado en 1579 para la reserva real de animales para el rey John III y un siglo más tarde Carlos XI la utilizó como coto de caza. A finales del siglo XVIII el parque comenzó a transformarse en un espacio público.

Nada más entrar a la isla, a mano izquierda observamos la puerta de entrada a ese parque con una reja azul de forja coronada y a la derecha se levanta un edificio imponente, el Nordiska Museet, creado entre 1889 y 1907, de estilo renacentista, donde se expone la historia y las tradiciones suecas desde la década de 1520 hasta nuestros días. Textiles, decoración, arte popular, etc. Fue creado por Artur Hazelius (1833-1901), fundador también del Skansen. El actual museo fue diseñado por Isaac Gustaf Clason.


El Vasamuseet, queda justo detrás del Nordiska, junto al muelle y alberga un enorme barco, el Vasa. Este barco se hundió en el puerto de Estocolmo nada más izar sus velas el 10 de agosto de 1628. Tras 333 años en el fondo del mar, se rescató en 1961. Es el único barco que se conserva intacto del SXVII. Reconstruido con un 95% de piezas originales, se exhibe en este museo construido expresamente para ello. Sus medidas, 52 metros de la punta del palo mayor a la quilla y 69 metros de proa a popa. Ricamente adornado con tallas de madera del alemán Marten Redtmer, figuras humanas, cabezas de leones rugiendo y 64 cañones, fue construido bajo las ordenes del rey Gustav Adolf II en el año 1625. Quería el barco más grande y más caro!! Sin embargo, acabó en el fondo del mar el mismo día de su botadura. Cuentan que cuando se dirigía a la bocana del puerto recibió una ráfaga de viento que lo desestabilizó, y una segunda ráfaga lo llevó a pique. De los 150 miembros de la tripulación, murieron ahogados unos 30. En 1956, el investigador Anders Franzén, lo descubrió y comenzó su rescate. El museo fue inaugurado en 1990, muy cerca del lugar del desastre.

El mascarón de proa es un león de 4 metros y 450 kilos, como homenaje al rey, al que apodaban 'El León del Norte'.


Maqueta del Vasa

Diferentes vistas del barco original y tallas de madera que lo adornaban.


En la parte suroeste de la isla hay un parque de atracciones, el Gröna Lund, fundado en 1883, al lado de Skansen. Es el parque de atracciones más antiguo de Suecia.

SKANSEN
Para acceder a este curioso museo al aire libre, decidimos tomar el Tranvía S7, que sale cerca de Sergels Torg, en la calle Hamngatan, ya que dejamos la visita para nuestra última tarde en Estocolmo. 
El Skansen es el primer museo al aire libre del mundo. Inaugurado en 1891 fue creado por Artur Hazelius, que decidió montar una Suecia en miniatura que documentara los hábitos, oficios y costumbres populares del país. Trajo de Estocolmo unas 150 casas típicas de cada una de las zonas, de norte a sur. Actores disfrazados, muebles, utensilios, etc te transportan al pasado. Puedes ver como fabrican el vidrio, como hacen pan, como funciona una imprenta o como hacen utensilios de cerámica. En la parte norte del museo, hay un zoo donde se pueden ver focas, lobos, renos, osos y como no, alces, símbolo por excelencia de Suecia.




Lo primero que hicimos nada más llegar a Skansen fue reponer fuerzas, porque aún no habíamos comido... así que nos sentamos en Stora Gungan, una antigua granja que fue construida en 1801 y nos pedimos dos platos típicos suecos, Rostbiff med pepparrot y Köttbullar (albóndigas) con un par de cervecitas... bueno ya se sabe que en estos sitios turísticos la comida no está muy allá, tenía mejor pinta que sabor... pero vamos!!! no os penséis que no comimos... jajajja no quedaron ni las migas :)











Södermalm


La isla de Söder, como popularmente se la conoce, está situada al sur de Gamla Stan, se erige sobre una colina. En todas las guías que leí pone que es el barrio más fashion de la ciudad, el que está de moda, donde se encuentran los mejores comercios y los bares y cafés mas chic. La verdad que no pudimos comprobar nada de eso, pues la tarde que decidimos visitar esta parte de la ciudad, se puso a llover, y bueno... decidimos cambiar nuestro rumbo y dirigirnos primero al Museo de Fotografía, por aquello de estar bajo techo... y nos gustó tanto que nos pasamos la tarde y parte de la noche dentro viendo exposiciones...(es el único museo de Estocolmo que cierra a las 21h.)  Así que una visita más a fondo al barrio de Söder queda pendiente para la próxima vez... yo que tenía preparada la Ruta Millennium... vaya...

Nada más acceder a Söder desde la plaza de Järntorget, en Gamla Stan, nos encontramos un cruce de calles y una  explanada, que a mi parecer resultaba un poco caótica, aunque tampoco por aquí me pareció ver mucho tráfico, es Slussen. Gente entrando y saliendo de la boca de metro con el mismo nombre, un pequeño mercado de fruta y flores, el Städsmuseet (Museo de la Ciudad), el Katarinahissen (Ascensor de Katarina) y justo frente a nosotros en alto, un gran letrero luminoso de un cepillo y pasta dentífrica, que pone Stomatol. Este fue el primer rótulo de neón sueco que anunciaba esa marca de pasta de dientes y durante años coronó el ascensor de Katarina, desde 1909 hasta los años 30.


En este punto donde se juntan las islas de Gamla Stan y Söder, Slussen, hay una esclusa, justo donde coinciden los cursos del mar Báltico y el lago Mälaren. Como el nivel del lago es superior al del mar, y este varía, se genera una fuerte corriente que se compensa con esta esclusa.


El Katarinahissen, se construyó en 1883, se demolió en 1933 y se reconstruyó dos años después. Es un ascensor que eleva a sus pasajeros a 38 metros, que es la altura del barrio de Södermalm, para que los habitantes pudieran acceder a sus viviendas. Es el ascensor más antiguo de Suecia y por supuesto hay que pagar para subir. Arriba está ubicado el Restaurante Gondole.

Vista de Gamla Stan desde el muelle Stadsgärdshammen, en Södermalm
Diferentes vistas de Södermalm desde el barco, y el edificio que ocupa el Fotografiska Museet.
El Museo de Fotografía, el Fotografiska Museet, acoge una de las mayores colecciones de fotografía moderna, del mundo. La cristalera del piso de arriba es una cafetería y un restaurante muy bonito, con actuaciones en directo. El museo se abrió al público el 21 de mayo de 2010 y está ubicado en un antiguo edificio (industrial) Art Nouveau. Su construcción data de 1906 y fue diseñado por Ferdinand Boberg.



Me gustaron mucho dos de las temporales que vimos, la retrospectiva del fotógrafo sueco, Christer Strömholm CHR y la exposición de la fotógrafa estadounidense Sally Mann A Matter of Time.



Por si os interesa saber más  aquí os dejo la página del fotógrafo sueco y aquí la de la fotógrafa Sally Mann.

También Luis Martínez en su estupendo blog Cada día un fotógrafo le dedica una entrada a ambos. Christer Strömholm y Sally Mann.


Pues como ya os he dicho un poco más arriba, me quedó en la mochila el planing de la Ruta Millennium, la trilogía de Stieg Larsson, a la que me enganché tarde, la leí el verano pasado, pero que al final caí y devoré en un par de semanas. Los lugares más emblemáticos como la casa y el nuevo apartamento de Lisbeth, o la de Mikael, la redacción de la revista Millennium o las oficinas de Milton Security, están en esta isla, Södermalm.  Aquí os dejo la dirección de la que me bajé la ruta en formato pdf. ... otra vez será!!!

Tills nästa vecka! o lo que es lo mismo... Hasta la semana que viene!!! en sueco... creo...

ESTOCOLMO 1ª PARTE
ESTOCOLMO 2ª PARTE



ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS SI VIAJAS A ESTOCOLMO



Estocolmo, en sueco se dice Stockholm. La moneda es la Corona Sueca SEK Svensk Krona (kr.), lógicamente el cambio hay que buscarlo justo cuando vayas a ir, en septiembre 2012 estaba en  1€ = 8.50Kr.

El aeropuerto principal es Arlanda, a 42km al norte. Pero como nosotros volamos con Ryanair, llegamos al aeropuerto de Skavsta, cerca de Nyköping a 100km al sur de la capital. Es un aeropuerto muy pequeñito y nada más bajar del avión, en la zona de recogida de equipaje, puedes sacar los billetes en una máquina, para tomar el autobús que te deja en el centro de Estocolmo, en la Estación Central. Aunque si prefieres también puedes comprarlos en el mostrador justo antes de salir del aeropuerto. El trayecto cuesta 149Kr y tarda unos 90 minutos.
Si tenéis que ir del centro de la ciudad al aeropuerto de Arlanda, como fue nuestro caso para viajar a Copenhague, hay varias opciones, la más cara pero más rápida es tomar el tren Arlanda Express, que tarda unos 20 minutos y es directo. El billete cuesta unas 200Kr. Si como yo, prefieres ahorrar un poco y el tiempo no te supone un problema, toma un tren de cercanías hasta Märsta y en la misma puerta de la estación, toma el autobús nº 583, que va parando en todas las terminales. Ambos trayectos cuestan 75Kr (ya que te vale el mismo billete del tren para el bus) y tardas en total unos 60 minutos.

Nos dijeron que en Septiembre haría frío y llovería...pero nos ha hecho un tiempo fenomenal, sol y buena temperatura, aunque curiosamente, lloviznaba unos minutos siempre alrededor de las 6 de la tarde, todos los días!!! Curioso no? supongo que llevar el chubasquero no es mala idea, por si acaso...

Como ya he comentado en una de las entradas del blog, hicimos uso de la Stockholm Card para dos días. Así que entradas, transporte y sightseeing en barco. Nos costó 625Kr. por persona y por dos días. Lógicamente hay que hacer cuentas y tener claro que queréis visitar y a donde queréis ir. La tarjeta se compra en las Oficinas de Turismo, hay una enorme justo enfrente de la Estación central, Vasagatan 14 y otra más pequeñita en Gamla Stan, en el cruce de las calles Tyska Brinken y VästerLänggatan. Fuera de la tarjeta de dos días, hicimos uso del metro y nos costó un trayecto 36Kr, aunque si pensáis usarlo a menudo, hay descuentos como en todos sitios, por 10 viajes y cosas así.


ALGUNOS MUSEOS Y ATRACCIONES



Os dejo algo de información sobre el tema, aunque horarios y precios son orientativos, ya que cambian a menudo, lo mejor es acercarse a la Oficina de Información y consultar allí vuestros planes.

FOTOGRAFISKA - Stadsgärdshammen 22. Metro Slussen. Este museo acoge una de las mayores colecciones de fotografía moderna del mundo. A lo largo del año presenta cuatro exposiciones principales y unas 20 menores.La última planta del edificio en una Cafetería-Restaurante desde la que se disfruta una de las mejores vistas de la ciudad. De lunes a Domingo de 10:00 a 21:00. Precio 110Kr. 


HISTORISKA MUSEET - Narvavägen 13-17. Metro Karlaplan, Östermalmstorg. De mayo a agosto, Lunes a Domingos de 10:00 a 17:00. De septiembre a abril, Martes y Jueves a Domingos de 10:00 a 17:00 y Miércoles de 11:00 a 20:00. Precio 80Kr.


KUNGLIGA SLOTTET - El Palacio Real, además de las estancias se puede visitar el Museo de Antigüedades de Gustavo III, El Museo de las Tres Coronas y el Tesoro. Metro Gamla Stan. De enero al 14 de mayo, de martes a domingos de 12:00 a 16:00. Del 15 de mayo al 16 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00. Del 17 septiembre a diciembre, de martes a domingo de 12:00 a 16:00. Todos los días visita guiada en inglés a las 14:00 y en sueco a las 13:00. Precio Palacio 150Kr.


STADSHUSET & TORNMUSEET - El Ayuntamiento y el Museo de la Torre, se encuentran en Hantverkargatan 1. Metro T-Centralen, Rädhuset. Solo visitas guiadas. De junio a agosto, de lunes a domingo de 9:30 a 15:30 cada 30 minutos. De enero a mayo y de septiembre a diciembre, de lunes a domingo a las 10:00, 11:00, 12:00 y 14:00. La Torre de junio a agosto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00. Mayo y septiembre de lunes a domingo de 9:00 a 16:00. Precios 90Kr y 40Kr.


STORKYRKAN - La catedral, está justo al lado del Palacio Real. Trangsund 1. Metro Gamla Stan. De enero a mayo de lunes a domingo de 9:00 a 16:00. Junio de lunes a viernes 9:00 a 17:00 y sábados y domingo de 9:00 a 16:00. Julio y agosto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y de sábados a domingo de 9:00 a 16:00. De septiembre a diciembre, de lunes a domingo de 9:00 a 16:00. Precio 40Kr.


VASAMUSEET - Galärvarvsvägen 14, Djurgärden. Tranvía S7 desde Sergels Torg o Bus 44. De junio a agosto de lunes a domingo de 8:30 a 18:00. De septiembre a mayo de lunes, martes y de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 y los miércoles de 10:00 a 20:00. Precio 110Kr.


NOBELMUSEET - Stortorget 2. Metro Gamla Stan. De enero al 14 mayo, martes de 11:00 a 20:00 y de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado. Del 15 mayo al 15 septiembre, lunes y miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 y los martes de 10:00 a 20:00. Del 16 septiembre a diciembre, martes de 11:00 a 20:00 y de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado. Precio 80Kr.

NATIONAL MUSEUM - Södra Blasieholmshammen. Metro Kungsträdgarden. De junio a agosto, martes de 11:00 a 20:00, miercoles a domingo de 11:00 a 17:00. De septiembre a mayo, martes y jueves de 11:00 a 20:00, miercoles y viernes a domingo de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado. Precio 100Kr.

MODERNA MUSEET - Skeppsholmen. Metro Kungsträdgarden o Bus 65 desde Estación Central. Martes de 10:00 a 20:00. De miercoles a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado. Precio 100Kr.

ARKITEKTURMUSEET - Ocupa el mismo edificio que el ModernaMuseet, pero en la planta de abajo. Mismo horarios y precio.

NORDISKA MUSEET - Vid Djurgardsbron / At Djurgardsbron. Frente al Vasamuseet. Tranvia S7 desde Sergels Torg. De septiembre a mayo, lunes, martes, jueves y viernes de 10:00 a 17:00. Miércoles de 10:00 a 20:00. De junio a agosto, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00. Precio 90Kr. GRATIS los miercoles de 17:00 a 20:00 de mayo a septiembre y el día 24 de octubre.

RIDDARHOLMSKYRKAN - Riddarholmen. Metro Gamla Stan. Del 15 de mayo al 16 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00. Precio 40Kr

SKANSEN - Djurgardsslätten 49. Tranvía S7 desde Sergels Torg o Bus 44. Enero y febrero, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y sábados y domingos de 10:00 a 16:00. Marzo y abril de Lunes a domingos de 10:00 a 16:00. De mayo al 21 junio, de lunes a domingos de 10:00 a 19:00. Del 22 de junio a agosto, de lunes a domingos de 10:00 a 22:00. Septiembre de lunes a domingos de 10:00 a 18:00. Octubre de lunes a domingos de 10:00 a 16:00. Noviembre y diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y sábados y domingos de 10:00 a 16:00. Precio 140Kr.

SKYVIEW On top of the Globe - Globentorget. Metro Globen. Enero y febrero de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados y domingos de 9:30 a 16:00. De marzo al 17 junio, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados y domingos de 9:30 a 18:00. Del 18 junio al 19 de agosto, de lunes a domingos de 9:00 a 21:00. Del 20 agosto al 30 septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y de sábados a domingos de 9:30 a 18:00. Octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados y domingos de 9:30 a 17:00. De noviembre a diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados y domingos de 9:30 a 16:00. Precio 130Kr.

Lugares interesantes, fuera de la ciudad, para excursiones:

MILLESGÅRDEN - El hogar de los artistas Carl y Olga Milles. Un parque construido en terrazas que incluye las esculturas de Carl Milles. Herserudsvägen 32, Lidingö. Metro Ropsten + Bus (201, 202, 204 - 206 hasta Torsvik) De mayo a septiembre de lunes a domingos de 11:00 a 17:00. De octubre a abril de martes a domingos de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado. Precio 80Kr. 

DROTTNINGHOLMS SLOTT - La residencia privada de la Familia Real Sueca. Destaca sobre todo su Teatro del siglo XVIII uno de los mejores conservados de Europa. Metro Brommaplan + Bus 176-177, 301-323. Abril de viernes a domingos de 12:00 a 15:30. De mayo a agosto de lunes a domingos de 10:00 a 16:30. Septiembre de lunes a domingos de 11:00 a 15_30. Octubre de viernes a domingos de 12:00 a 15:30. De noviembre a marzo, abierto los sábados y domingos, consultar horarios. En el teatro solo visitas guiadas. Para el programa y las entradas del teatro consultar su página. Precio Palacio 80Kr.

Algunas direcciones interesantes:
La ruta Millenium !!


Quieres ver más fotos? entra en mi flickr Mica71

Puedes seguir mis entradas y muchas cosas más  en mi Twitter y en mi Facebook :)

2 comentarios:

  1. Vaya post más currado!!
    Me he quedado alucinada con lo de la ruta de Millenium! jaja, pero creo que el museo de foto mereció la pena, por cierto, me ha encantado sobre todo la obra de Sally Mann.
    Los animales del zoo son una pasada...
    PD: al fin veo el conejo con melenas jaja!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo reportaje y fabulosas fotos, me va ayudar mucho en mi próxima visita.

    Saludos,

    Marietha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...