VIAJES De vuelta al blog, fin del verano y algo de Estocolmo

A punto de comenzar el otoño por estos hemisferios del norte, retomo el blog, abandonado durante casi un mes... aunque os dejé en muy buena compañía... los grabados de Cristina Gayarre que han inspirado mis últimos días del verano.
Vuelvo con un viajecito que mi cuerpo se "ha raspao" en los primeros días de Septiembre. Me marché a las "Frías Tierras del Norte" (se nota que me gusta Juego de Tronos jajajajja) y ya de vuelta aquí os dejo mis impresiones. He visitado Estocolmo, capital de Suecia y Copenhague, capital de Dinamarca y admito que he pasado unos días realmente estupendos... como siempre me ocurre cada vez que visito un lugar, da igual cual sea... vuelvo a casa pensando: 
.-Aquí tengo que regresar, me quedan miles de cosas por hacer!!!!!  
Uuummmhhh a este paso necesitaré más de una vida!!!!.... 
Vaya...  
Misión imposible!!
...



ESTOCOLMO 
Esta foto del plano de las islas centrales no está muy definida, lo sé, ni siquiera lo he planchado!!! pero es para que os hagáis una idea del lugar... por Internet seguro que encontráis un montón de páginas en las que descargar planos de la ciudad en varios formatos. 

Mi impresión de Estocolmo es bastante positiva, es una ciudad muy bonita y tranquila. Perfecta para un viaje de fin de semana largo. Con un montón de zonas verdes y todo ese agua rodeándola que le da un aspecto limpio y espacioso. Pero... (siempre hay un "pero")
desde mi punto de vista, y comparándola con mi lugar de residencia habitual, es una ciudad cara, el alojamiento, los restaurantes, las tiendas... todo me resultaba excesivamente caro. También es cierto que yo solo me he quedado 4 días y que he pateado las zonas más turísticas, vamos el centro, supongo que habrá otros barrios donde comer y beber no resulte tan excesivo...
Y hay otro pero... los horarios: casi todo esta abierto de 10 a 17, solo siete horillas que intentas exprimir para que te de tiempo a ver todo lo que quieres ver y que a veces resulta corto. Supongo que les afecta la temperatura, que en invierno debe ser muuuuy baja, pero en septiembre ha hecho muy bueno, una temperatura agradable, ni frío ni calor, y ese horario nos resultaba corto...

Ahh y como no hablar del diseño escandinavo!!! Que tiendas más chulas...Menos mal que viajo en Low Cost, con maleta de mano (no más de 10k) y que como ya he dicho los precios para mi eran excesivos, porque si no!!! Ufff no he podido comprar nada...  me caían lagrimones como puños en las tiendas de decoración, de cosas para la casa, la cocina, de manualidades... de lanas!!! vamos de lo que me gusta y todo tan bonito!!!!!! buahh

Bien, y ahora que ya os habéis tragado todo ese rollo que os he contado, os cuelgo foticos y os explico donde están hechas...  que sigo pensando que es una ciudad que merece "mucho" la pena visitar y un poco de su civismo tampoco nos vendría nada mal.

Estocolmo está formada por 14 islas, yo apenas he visto 7 de ellas.


Gamla Stan
El casco histórico ocupa una de esas islas, Gamla Stan, donde nació la capital hace más de 800 años.

Vista de Gamla Stan desde Strömmen


En Gamla Stan podemos visitar: La Catedral, el Palacio Real, el Nobelmuseet, Stortorget y la isla de Riddarholmen donde encontramos la  Riddarholmskyrkan.

Acceso a Gamla Stan desde el Vasabron
Riksdagshuset, el edificio del Parlamento, obra de Aron Johansson inaugurado en 1905

Stora Nygatan una de las calles centrales de Gamla Stan
Curiosa cabina telefónica en Kornhamnstorg
Kornhamnstorg

Comercio lleno de caramelos y dulces en la calle Västerlanggatan (Gamla Stan)

Por el casco viejo, lleno de adoquines y estrechos callejones.

Alces y renos de madera hasta en pendientes, Torre de la catedral (Storkyrkan) y el caballito de Dalecarlia
Una curiosidad...  El Caballo de Dalecarlia (en sueco: Dalahäst) es una estatuilla de madera tradicional de un caballo procedente de la provincia sueca de Dalecarlia. En los viejos tiempos, el caballo Dalecarlia era utilizado principalmente como un juguete para los niños, en los tiempos modernos se ha convertido en un símbolo de Dalecarlia, así como de Suecia en general. (vía Wikipedia)
Así que te lo encuentras por todos lados... como figurita, imán, llavero, etc

Establecimientos del centro y los famosos Kokosbollar, o lo que es lo mismo las Bolas de chocolate, muy típicas en todas las pastelerías y cafés.
Sôdra-Bankogränd cerca de Skeppsbron, al sur de Gamla Stan

Escaparates en las tiendas de juguetes de Gamla Stan y los Caballitos de Dalecarlia.
Delicadas telas de araña en todos los puentes que crucé, de verdad, en todos!! Y algo de arte urbano...

Más tiendas de Souvenirs y caramelos... y por supuesto vikingos por doquier!! Y yo acordándome de "Vicky el Vikingo" que me encantaba de cría... 

Relojes en las torres de Gamla Stan
Un tentempié para seguir camino en Järntorget y los famosos trolls suecos.

Una encantadora placita Stortorget (Plaza Grande), donde además de antiguos edificios de distintos colores encontramos el Nobelmuseet.

El Nobelmuseet en Stortorget, dedicado a A. Nobel y sus premios

La explanada justo delante del Kungliga Slottet (Palacio Real) se abre al Strömmen que es la parte más interna de Saltsjön (bahía del Mar Báltico) El edificio justo enfrente es el Nationalmuseum.

La Catedral a la izquierda (Storkyrkan) y el Palacio Real a la derecha (Kungliga Slottet)
La Catedral:
Yo no soy mucho de iglesias, todo hay que decirlo, ni de arte religioso en general, pero me resultó curioso el contraste, sobriedad en los ladrillos, elementos barrocos y otros más modernos dentro del conjunto... por si os interesa aquí os dejo algo de información al respecto...
Un poco de historia...
Su historia se remonta a la segunda mitad del SXIII, cuando el fundador de la ciudad Birger Jarl, hizo construir una iglesia pequeña en el punto más alto de una isla llamada Stadsholmen. Las partes más antiguas del edificio de ladrillo actual fueron consagradas en el año 1306, luego durante siglos posteriores se han llevado a cabo diversas reformas, y en 1480 adquiere sus dimensiones actuales. La mayor parte de la decoración barroca data del SXVII como los asientos reales, el púlpito y el coro.
Entre el 1736 y el 1742 se reformó el exterior al estilo barroco italiano para que armonizara mejor con el recién construido Palacio Real.
Dentro de la Catedral...
Dentro lo que más me llamó fue un globo de aproximadamente 1 metro de diámetro, más o menos, lleno de velas que se encuentra entrando a mano izquierda. Es el Globo de Velas, creado en 1972 por el artista Torolf Engström.


La escultura de San Jorge y el dragón también llama la atención. Está tallada en roble con detalles de cuerno de alce y crines, probablemente llevada a cabo por Berndt Notke de Lübeck e inaugurada en 1489. 

También me resultó curiosa la escultura moderna a la derecha del altar, de un avioncito rojo, no recuerdo bien de quien es, ni porque fue puesta aquí... aunque creo que lo leí insitu. 
No he encontrado información al respecto en la web...



Detalles del interior de Storkyrkan
Kungliga Slottet o Palacio Real, donde antiguamente residían los miembros de la casa real.


Aquí vuelvo a decir como antes, tampoco soy mucho de Palacios Reales, ni de todo lo que conlleva, que cada uno lo entienda como quiera... 
Pero llegados a este punto turístico y llevando encima la Stockholmskortet, o Estocolmo Card había que aprovechar al máximo todos los lugares que nos ofrecía la tarjeta... nosotros la compramos para dos días, haciendo cuentas con todo lo que queríamos ver y el transporte, nos vino muy bien.


El Palacio Real de estilo rococó, fue construido en 1754 y cuenta con más de 600 habitaciones siendo uno de los más grandes de Europa. La mayoría de sus dependencias están abiertas al público y como no, está el tema del cambio de guardia... Como eso no nos interesaba nos fuimos directamente al interior... además de las Salas de Recepción, el Salón con el Trono plateado de la Reina Cristina y los apartamentos reales... vimos el museo de antigüedades y el Tesoro. Coronas y espadas brillantes, brillantes... pero a mi lo que más me gustó fue el antiguo cofre donde se guardaba el tesoro, con unas 20 cerraduras!!! lástima pero dentro no dejan hacer fotos...

Vista de Gamla Stan desde Strömmen

ESTOCOLMO 2º PARTE
ESTOCOLMO 3ª PARTE

Quieres ver más fotos? entra en mi flickr Mica71
Puedes seguir mis entradas y muchas cosas más  en mi Twitter y en mi Facebook :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...